sábado, 31 de mayo de 2014

Venezuela se sumó al día internacional de solidaridad por la libertad del independentista boricua Oscar López

El acto se realizó durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad por la libertad del independentista Oscar López / La legisladora afirmó que es esencial fortalecer los lazos de unión en América Latina


Caracas, 29 de mayo de 2014.- Durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad por la libertad del independentista boricua Oscar López, la Senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, ofreció una ofrenda floral ante el busto de Filiberto Ojeda Ríos, en el paseo de los héroes ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.
“Para nosotros es esencial fortalecer los lazos que nos unen con toda América Latina y ésta ha sido una gran oportunidad para ello”, expresó Lourdes.
Destacó que la independencia de Puerto Rico, es el punto inconcluso de la agenda de liberación de Simón Bolívar, resaltando la importancia de fortalecer los lazos entre los países de Latinoamérica, para exigir al Gobierno de los EEUU la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera, y además promover un proceso que permita iniciar la ruta hacia la descolonización e independencia de Puerto Rico.
La Senadora boricua dijo que “el apoyo de Venezuela a Puerto Rico data de muchísimo tiempo y naturalmente en años recientes se ha fortalecido igual que con el resto de América Latina
VTV con información de Mppre



















¿Quién es Óscar López?

Tal y como se recoge en la página en internet Libertad para Óscar, López Rivera nació el 5 de enero de 1943, en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Se mudó a Chicago cuando tenía 14 años de edad. Peleó en Vietnam y fue condecorado con una Estrella de Bronce. De vuelta a Chicago, se sensibilizó al problema del discrimen racial y se unió a la lucha para mejorar la calidad de vida en las comunidades, participando en la organización y fundación de instituciones educativas y culturales. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.
En 1976, comprometido con la causa de la independencia de Puerto Rico, ingresó al clandestinaje. En 1981 fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y sentenciado a 55 años. Luego de fabricarle en prisión un caso de fuga, la pena impuesta se convirtió en una desproporcionada sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total. Varios de esos años los pasó encarcelado en Marion, que es considerada por Amnistía Internacional, una de las peores cárceles del mundo.
En aquel proceso político –nada judicial- Óscar López no se defendió ya que se declaró, junto al resto de detenidos, prisionero de guerra, invocando la cláusula reconocida por la ONU que “todo participante en los movimientos de resistencia, luchando por la independencia y la autodeterminación si es arrestado, tiene que recibir el tratamiento estipulado en la Convención de Ginebra”. Estados Unidos, jamás lo reconoció.




Óscar López Rivera, desde su encierro, hizo público un mensaje de dignidad y resistencia con motivo de su cumpleaños en el que daba gracias a la vida por haberle enseñado “que ella es lucha toda, que si pretendo vivir tengo que luchar y luchar si pretendo vivir”. “La celebro [la vida] y le doy gracias por haberme expuesto a experimentar en carne y hueso los prejuicios, la discriminación y el racismo por ser boricua, por mi piel oscura, por mi tamaño, por no saber hablar inglés y hasta por hablar español ‘chapiao’ para que aprendiera una grata lección – que la única raza es la humana y que todos los humanos somos falibles e imperfectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Candidato José Bracho, votando en Caricuao durante el Simulacro

El Candidato José Bracho Votando en Caricuao  durante el Simulacro