
Tal día como hoy, hace 199 años, Simón Bolívar entró triunfalmente en Caracas, coronando con éxito la Campaña Admirable y dando inicio a la Segunda República de Venezuela. Aquella gesta militar destruyó a las fuerzas militares realistas, guiadas por Monteverde, ante el empuje de patriotas como Mariño y los hermanos Bermúdez, quienes, en el mes de enero, habían invadido al país desde Trinidad, emprendiendo desde entonces la Campaña de Oriente, que concluyó con la liberación de la ciudad de Cumaná.
Bolívar, habiendo partido desde Cúcuta en el mes de mayo, afianzó su lucha mediante el Decreto de Guerra a Muerte, dictado el 15 de junio de 1813 en Trujillo, y venció a los españoles en localidades como La Grita, Niquitao, Barinas, San Carlos, los Horcones y Taguanes, para avanzar victorioso hasta la capital, luego de poner en fuga a los enemigos de la patria.
Al respecto, El Libertador refirió: “A mi adorada ciudad natal llegué el día 6 de agosto. Tenía yo 30 años. Y ya todo el pueblo sabía que mi ejército había venido venciendo de población en población. Los realistas de Caracas, encargados del Poder Civil y Militar abandonan la ciudad precipitadamente y se esconden en La Guaira. Luego, en 14 barcos se van hacia Curazao”.
La Gaceta de Caracas, el primer periódico en la historia de Venezuela, propuso en su edición del 26 de agosto de 1813: "Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de treinta mil almas recibiendo los honores sinceros de todo un pueblo a quien acaba de liberar, manifestados por la más tierna sensibilidad, y expresados por las aclamaciones repetidas de: viva nuestro Libertador, viva la Nueva Granada, viva el Libertador de Venezuela".

Hace 188 años Bolívar ganó la Batalla de Junín, un encuentro feroz, en el cual no se oyó un solo disparo, ya que la lucha se produjo enteramente a punta de sables, bayonetas y las lanzas de los llaneros venezolanos, que también brillaron en los Andes peruanos. Fue tan rápida y tan violenta la acción, que sólo participó la caballería.
Este combate militar librado durante la guerra de emancipación peruana frente al dominio español, tuvo lugar en las tierras altas cercanas a Lima. En el mes de febrero, todavía las fuerzas realistas españolas mantenían bajo su ocupación la sierra central y sur; en junio, Simón Bolívar se dirigió con sus fuerzas hacia el sur, con el fin de enfrentarse a los realistas, comandados por el general José de Canterac.
Ambos ejércitos se encontraron en las llanuras de Junín, al noroeste del valle de Jauja, y la batalla duró una hora. Fue un combate cuerpo a cuerpo, en el que murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón los Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri, tras cuyo éxito su nombre cambió a Húsares de Junín, tal como se conoce hoy en día.
PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR A LOS PERUANOS DESPUES DE JUNIN
Peruanos:
La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú.
Peruanos:
Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.
Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de agosto de 1824.
No hay comentarios:
Publicar un comentario